Autor Tema: escoliosis dorsolumbar de 28 grados  (Leído 10433 veces)

Desconectado RAI

  • *
  • *
  • Mensajes: 2
escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« en: Enero 21, 2010, 16:58:09 pm »
Hola a todo el foro.

Ayer diagnsticaron a mi hija de una escoliosis dorsolumbar de 28 grados. Le han dicho que ha de llevar un corsé de día y de noche. Tiene 13 añitos . He empezado a leer el foro y continuaré. Soy de Valencia y ya  parece que tendré que buscar otro especialista que no sea simple traumatólogo por lo que decís. Sobretodo me gustaría saber vuestra opinión sobre el corsé en adolescentes, si os parece apropiado , ¿me recomendáis la Clínica Bas  aquí en Valencia tal y como he leído?

Un Cordial Saludo

RAI

Desconectado pelaillo

  • ****
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2010, 19:34:46 pm »
Muchos te dirán q el corsé no vale para nada pq han acabado igualmente en quirófano. En mi caso, tengo 33 años y 41º torácicos, ha servido para q viviera tranquilo desde los 14 años hasta los 30, q fue cuando me di cuenta de q la cosa iba a peor. No está mal, no crees?

Otra cosa; el corsé es efectivo, en parte, si es bien aceptado por el paciente y su entorno. Si ha de ponérselo, no os lo toméis como una tragedia, sino como un tratamiento, pq realmente viene a ser eso, un tratamiento pero ortopédico. Le será incómodo los primeros días, pero rápidamente se acostumbrará a él.

Más cosas. Apúntala a la piscina. Es muy joven y ahora es cuando se puede hacer de todo por su espalda. Tomáoslo como un reto q vais a superar.

En lo referente a la Clínica, no soy de Valencia, pero por lo q comentan por aqui los valencianos y valencianas, es una gran opción.

Desconectado RAI

  • *
  • *
  • Mensajes: 2
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2010, 22:28:28 pm »
Gracias por tu respuesta Pelaillo. Mi hija de momento está muy animada y nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario para apoyarla. Ya está apuntada a natación de lunes a viernes, además le gusta mucho el deporte, y quiere ser profesora de educación física.


Un abrazo

RAI

Desconectado Flerc

  • *****
  • *****
  • Mensajes: 1011
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2010, 23:53:31 pm »
Yo probarìa con un corsè dinàmico. No se me ocurre que contra puede tener el Spinecor. Serà muy caro seguramente,  por algo seguirán existiendo los tradicionales. Ademàs incluye un tratamiento omplementario. Deben ser los ùnicos que le dan importancia al sistema vestibular. En el foro yanqui si conseguís registrarte, podès hablar con padres que tuvieron resultados increíbles.
Si por algùn motivo no puede ser el Spinecor, probarìa uno nocturno y otra de las muchìsimas cosas que existen hoy en dìa. Un corsè tradicional me parece jugàrsela a todo o nada.

Desconectado Nata

  • *****
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Sexo: Femenino
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2010, 13:41:23 pm »
Hola Rai! Bienvenido al foro. Lo primero, muchísimo ánimo, que seguro que todo va muy bien. Coincido con Pelaillo en que muchos te dirán que el corsé no vale para nada... pero realmente, si no lo hubiéramos llevado, ¿cómo estaríamos ahora? En cuanto a lo de hacer deporte, anímala, y que haga todo lo que pueda. Precisamente el otro día conocí a una chica que tiene escoliosis y es profesora de educación física. El médico le dijo que gracias al deporte, tenía controlada la curva. En todo caso, el deporte es muy bueno, así que mal no le va a hacer, seguro.

Y lo de la clínica Bas, a mi me están tratando allí, y la verdad es que estoy muy, muy contenta. Y todo el mundo me ha hablado maravillas de ellos (por eso me animé a ir). Déjate aconsejar por los especialistas, que los hay, y muy buenos, el tema está en dar con ellos ;)

Desconectado Aini

  • ***
  • ***
  • Mensajes: 190
  • Sexo: Femenino
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2010, 14:55:53 pm »
Hola!
Tu niña tiene relativamente pocos grados (28º) y es joven (13 años), así que el corsé será muy beneficioso, sobre todo si lo acompaña de natación hasta que termine su maduración ósea.

Creeme, a mí me pusieron un corsé Cheneau con 15 años y 40º dorsales, 25º lumbares.. y sin hacer natación ni nada, y con la edad que ya tenía con la maduración ósea avanzada, consiguió que, al menos, se me mantuviera.

Si a tu hija cuando se lo quiten se le quedan estos 28º que tiene ahora, podrá vivir sin molestias muchisimo tiempo, quizas siempre si se cuida mucho y tiene suerte. Pero si no se lo pone... puede aumentarle! De hecho, es lo más probable que pase.

Eso sí.. Mucho ánimo y apoyo para tu niña, y para vosotros. Se pasa mal, pero siempre es cuestión de la manera que se tenga de ver la vida ^^ Ayudadla a ver siempre el lado positivo de llevar su corsé.

Un saludo!
- Aini -

Artrodésis de D3 a L1 ^^

http://viviself.blogspot.com/

Desconectado Flerc

  • *****
  • *****
  • Mensajes: 1011
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2010, 06:39:16 am »
Si bien tiene 13 años habría que estimar que potencial de crecimiento tiene. Parece que lo más decisivo para eso es el grado Risser. Si es menos de 3, podría llegar a crecer bastante, otra cosa es a que edad tuvo la menarquía si es que la tuvo. Cuanto más lejano haya sido, menos quedará por crecer.
Cuanto más falte por crecer, mayor serán los cambios que pueden producirse, a favor o en contra de la curva, porque ese crecimiento de la columna puede darse hacia arriba como debe ser o hacia el costado de la curva.
Si no queda mucho por crecer, yo no me limitaría solo a un corsé, porque no es mucho lo que reduciría su curva, que no es muy grande, pero cuanto más se reduzca mejor.
Si en cambio queda mucho, tal vez un corsé solo sea bien suficiente para eso, aunque parece que algunos médicos como el cirujano Ventura opinan lo contrario.
De cualquier modo la haría ver por un osteópata.
Siempre es bueno conocer la mayor cantidad de experiencias http://escoliosis.org/escoforo/index.php?topic=699.0 igual me parece que en todos esos casos se trata de corsés rígidos y además supongo depende mucho de los grados y potencial de crecimiento.
Para mi los hay de dos tipos : tradicionales (rígidos) y dinámicos (Spinecor)
Si te vas a inclinar por lo tradicional, Cotrel tuvo la genial idea de estirar reduciendo mucho la curva antes de colocarlo: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0609104-113152//TESISILVIA.pdf

« última modificación: Enero 27, 2010, 07:03:47 am por Flerc »

Desconectado ROSA1980

  • *
  • *
  • Mensajes: 2
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2010, 15:26:56 pm »
Hola chic@s yo soy de valencia y me operaron con 13 años en el hospital la fe,el corsé ya no me hizo nada,y ya habia desarroyado lo que tenia que desarrollar,asi que optaron en la operacion,lo que pasa que yo tenia mas grados y por eso la intervencion
Lo unico que te puedo decir es muchos animos y suerte!!!!
Saludos desde valencia

Desconectado maty

  • **
  • **
  • Mensajes: 6
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2010, 12:18:18 pm »
Hola, RAi, al igual que tu, tengop una hija de 13 años recien cumplidos con escoliosis lumbar de 30º, he visitado algunos medicos, uno de ellos decidia operar, otra esperar tres meses y ver si le habia crecido el grado, y el tercero que es rehabilitador, es el que por ahora esta tratando a mi hija, el pasado dia 18 de enero le hizo una "rediccion ortopedica", es un método que se utilizaba hace muchos años, pero él la sigue utilizando ya que da muy buenos resultados, bueno pues despues de la reduccion mi hija tiene 15º, ahora lleva escayola y tendra que llevarladurante tres meses, y luego llevara corsé, la reduccion consistió en "estirarla" asi tal como es, una vez estirada escayolaron para sujetar bien la columna, conozco a personas que le aplicaron este método y estan perfectamente.La verdad que en ningun foro he oido hablar de ésto.
Si quieres más información, solo tienes que pedirla.
Ah, decirte que ni hija lleva la escayola muy bien, hace vida normal, y no ha supuesto ningún trauma ni nada es consciente que es la solución mejor y que se va a quedar muy bien.

Desconectado Flerc

  • *****
  • *****
  • Mensajes: 1011
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2010, 14:03:54 pm »
Pero claro! Esa reducción ortopédica tiene que ser lo que comentaba más arriba sobre la idea de Cotrel: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0609104-113152//TESISILVIA.pdf Es la idea del círuco virtuoso en la escoliosis. Estirás y sostenés hasta alinear hasta donde resulte posible.
Exactamente es algo que se usaba antes y como tantas cosas en la medicina que daban resultado un buen día y sin ninguna explicación se dejaron de usar.
Maty por favor decíme como hace esa reducción, si es con la máquina EDF y si le pusieron después de la reducción un corsé de yeso primero.
« última modificación: Febrero 03, 2010, 14:07:00 pm por Flerc »

Desconectado fabiola

  • **
  • **
  • Mensajes: 27
  • Sexo: Femenino
  • el antes y el despues
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2010, 15:16:33 pm »
Hola ray,yo soy de la cm valenciana y fui operada por la doctora teresa bas. hermida una eminencia con la escoliosis y un profesional como la copa de un pino mira yo se como puedes pasar a tu hija a la fe y que la trate la doctora  teresa bas.…mi Messenger es yes_fabiola@hotmail.com ??? ???

Desconectado maty

  • **
  • **
  • Mensajes: 6
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2010, 11:57:38 am »
Pero claro! Esa reducción ortopédica tiene que ser lo que comentaba más arriba sobre la idea de Cotrel: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0609104-113152//TESISILVIA.pdf Es la idea del círuco virtuoso en la escoliosis. Estirás y sostenés hasta alinear hasta donde resulte posible.
Exactamente es algo que se usaba antes y como tantas cosas en la medicina que daban resultado un buen día y sin ninguna explicación se dejaron de usar.
Maty por favor decíme como hace esa reducción, si es con la máquina EDF y si le pusieron después de la reducción un corsé de yeso primero.

Si, se lo hicieron con la máquina EDF, sin hospitalización, y ahora si lleva un corsé de yeso, en menos de una hora ya se lo habian hecho y reducido el grado de 30 a 15.
Una pregunta, si sabeis, si ahora que tiene el corse de yeso y 15º, me da miedo que la curva vuelva al sitio de antes, es decir, que aumente, ¿hay muchaas o pocas posibilidades de qu esto ocurra?

Desconectado Flerc

  • *****
  • *****
  • Mensajes: 1011
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2010, 15:01:36 pm »
En menos de 1 hora lograron semejante reducción?!?. Es algo increíble realmente, no entiendo como se dejó de usar. 
A mi me parece que el corsé tiene que impedir que el tronco se desmorone y de esa forma la columna no tendría forma en principio de torcerse, salvo que creciera demasiado, pero no creo que eso sea posible en 3 meses y aunque lo hiciese, igual el corsé debería contenerla. Yo si pudiera, después de esos 3 meses, le pondría el SpineCor sin dudarlo. 

Desconectado ally

  • **
  • **
  • Mensajes: 36
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #13 en: Febrero 04, 2010, 17:43:39 pm »
A parte del corsé, que es algo que creo util, creo que es igual de importante que la persona con escoliosis en paralelo haga ejercicios para fortificar la espalda. Mi experiencia personal es que me ponian el corse por la noche y a parte de no poder dormir del dolor al quitarmelo sentia la sensacion de desmoronarme como una columana y volver a la posicion original y asi todos los dias. Creo que deberia haber echo ejercicios a parte de llevar el corse para que hubiera sido realmente efectivo. Creo deberia ser mas tenido en cuenta el ejercicio ya que muchas veces se le ignora porque es mucho sacrificio a parte de soportar el corse sea del tipo que sea. Pero en mi opinion ya que hay que meterse en el corse tambien hay que completarlo con ejercicios (aunque sea un rollo) para que el sufrimiento no sea en vano.

Desconectado maty

  • **
  • **
  • Mensajes: 6
Re: escoliosis dorsolumbar de 28 grados
« Respuesta #14 en: Febrero 05, 2010, 08:45:57 am »
Hola, claro por supuesto que el ejercicio es imprescindible, mi hija estuvo acudiendo a rehabilitación donde le enseñaron unos ejercicios para hacer en casa que los hace, es increible como puede hacerlos con los impedimentos de la escayola, pero estos ejercicios le han dado mucha movilidad y le han calmado los dolores que padecia los tres primeros dias.
Flerc, si es increible el trabajo que han hecho con mi hija, yo cuando vi la radiografia que le hicieron tras estirarla, la tuve que mirar tres veces, de ver una columna con una C a verla casi recta, es increible, el médico llamóa al resto de sus compañeros para que vieran el resultado, creo que tambien para animarlos a que utilicen esta técnica ya que creo que es de los pocos que la hacen.